Lo que debes buscar en un diamante: las 4 C’s – Parte 1

0
53

Como se clasifica un diamante

El primer paso al escoger las piedras que queremos incluir en la joya, es determinar el presupuesto que estamos dispuestos a invertir, ya que una joya también es un vehículo de inversión que guardará su valor en el tiempo, asi como un objeto maravilloso para lucir en cualquier ocasión.

Muchos de mis clientes se adelantan a hacer sus propias investigaciones y los animo a que así lo hagan, pero generalmente es en nuestra primera reunión es donde nivelemos las expectativas y doy mi primera lección en diamantes.

Sin contar con las piedras sintéticas, no hay dos diamantes naturales iguales. Como todas las piedras se crearon bajo presión en la corteza de la tierra por millones de años, todas cuentan una historia diferente. Su composición mineral, determina que piedra va ser, si un diamante, un rubi o una piedra semipreciosa.

Las piedras pasan por un proceso de minería, selección bruta, corte, tallado y sus características y esto es lo que define su valor.

Por eso hay un esquema de clasificación mundial para los diamantes, de manera que todos puedan hablar el mismo lenguaje y así poder facilitar el comercio. Este no es el caso con las piedras de colores, no hay dicha clasificación lo que hace más difícil su descripción.

Por lo tanto se habla de las 4 c’s para describir un diamante. El precio de una piedra va en función de la combinación que ella tenga de las 4 C’s

Estas son:

1. Cut – Talla

En cuanto al CUT, esta se refiere a la talla. Es el paso de la piedra bruta irregular, a una piedra con un diseño preciso como el brillante, el princess, la esmeralda o el baguette entre muchos otros.

Cuando se mira la talla independiente de la forma que tenga debemos analizar sus proporciones, estas darán una de las características más importantes, el brillo y la «vida» de la piedra.

La piedra mas común y la que mejor se ajusta a todas las situaciones es el corte ROUND BRILLIANT (redondo o brillante). Por mi experiencia podría decir, que el 90% de los diamantes en el mundo tienen esta talla, lo que los hace los mas comerciales y versátiles a la hora de diseñar. Un diamante con talla redonda es un clásico que garantiza éxito. Definitivamente mi preferida!

2. Carats – Quilates

Este es el peso total del diamante, el cual se refleja en su tamaño. Los quilates se pesan en pesas electrónicas de muy alta precisión. Es importante aclarar que aunque dos piedras puedan tener los mismos quilates, pueden tener dimensiones diferentes, pues por la manera en que es tallada la piedra, puede que tenga un cono mas profundo o una mesa mas ancha. No todas las piedras son talladas iguales, pues cada piedra es singular y el tallador busca el corte mas óptimo de acuerdo a la piedra bruta.

Lee la segunda parte y visita las páginas web de HRD y GIA para aprender mas. Si tienes preguntas no dudes en contactarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here